¿Porque globalizar?

lunes, 21 de mayo de 2007

Liderazgo de GOOGLE



Cuando necesitamos buscar información todos los usuarios de la Web en algún momento hemos utilizado el buscador de Google .Me gustaría proponeros que conozcáis un poco su historia.
Google fue creado en Septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin en aquellos momentos dos estudiantes de Stanford, por entonces tenían 26 y 24 años respectivamente, pero fue en 1995 cuando se conocieron en un acto de la Universidad de Stanford para todos los candidatos al Doctorado de Informática.

Ambos andaban obsesionados con la idea de conseguir información relevante a partir de una gran cantidad de información( Internet) y comienzan a desarrollar un buscador llamado 'BackRub', que funcionaba en PCs de gama baja y no necesitaba grandes servidores, esta es la base sobre la que se construiría Google. El nombre del famoso buscador tiene su orígenes un juego de palabras con el término "googol", acuñado por Milton Sirotta, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros.
El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la Web y en el mundo
Está fue la primera página que
Google tuvo on-line allá por 1998, sorprende ver que Google no solo no ha ganado contenido en este tiempo sino que ha simplificado aún más su interfaz lo que sin duda puede que sea una de las claves de su éxito.

La innovadora tecnología de búsqueda Google y su diseño de interfaz de usuario diferencian a Google de las máquinas de búsqueda de primera generación. Se basa en los hipertextos, analizando todo el contenido de cada Web y la posición de todos los términos en cada página.
Se da prioridad a los resultados de acuerdo con la proximidad de los términos de la búsqueda, favoreciendo los resultados en los que los términos de búsqueda están próximos entre sí, sin perder tiempo analizando resultados irrelevantes.
Según las palabras de Larry Page hablando de Google, “el motor de búsqueda perfecto comprende exactamente lo que quiere decir el usuario y le ofrece exactamente lo que desea”.
Pero hoy en día el Google no es solo un buscador, engloba muchas otras funciones como es el correo, google.maps, mensajes instantáneos, correo, procesador de textos, hoja de calculo, presentaciones, mensajeria instantanea,blogs, videos,fotos,etc..Eso sin olvidar los servicios lucrativos de publicidad on-line (Adwords-Adsense) y su plataforma de pago ya en funcionamiento en EEUU y el Reino Unido. Aparentemente no hay tema importante en el que Google haya dejado un resquicio al competidor. Yo diría que Google es como un gran supermercado donde si entras vas a encontrar de todo, y esta es su ventaja principal frente a los competidores.
Pero tampoco hay que olvidar que la adecuada gestión y constante innovación son imprescindibles para ser una empresa competitiva. Google siempre ha apostado por innovar y ha sabido gestionar sus recursos de la manera más que suficiente. Su última adquisición ha sido la empresa especialista en publicidad en la red DoubleClick, que le costó 3100 millones de dólares. Portavoces de Microsoft y el consorcio de AT&T advierten ahora sobre el riesgo de una limitación de la competencia en el rumbo de la publicidad en Internet. Juntos Google y DoubleClic venden más de 80% de la publicidad que ve un usuario de Internet cuando se dirige a la página electronica.El gerente de AT&T declaro que existe la impresión de que Google pretende obtener una posición dominante como único intermediario en Internet, yo no le juzgaría por la semejante impresión.Con esta compra Google se puede convertir en un monopolio en materia de publicidad en la red, lo que indudablemente le aportaría grandes beneficios y su inversión de 3100 millones de dólares estaría más que justificada.
El debate sobre las claves de éxito de Google puede no acabar nunca, pero creo que sus diez principios básicos publicados en el
blog oficial podrían ayudar a reflexionar sobre el tema:


  • Concéntrate en el usuario y todo lo demás llegará sólo


  • Es mejor centrarse en una cosa y hacerla muy, muy bien


  • Deprisa es mejor que despacio


  • La democracia funciona en Internet


  • No necesitas estar ante tu escritorio para demandar respuestas


  • Puedes ganar dinero sin ser malo


  • Siempre hay más información ahí fuera


  • La necesidad de información cruza todas las fronteras


  • Puedes ser serio sin traje y corbata


  • Excelente no es suficientemente bueno

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal