¿Porque globalizar?

lunes, 28 de mayo de 2007

¿Proteger la agricultura o salavr medioambiente?



Acabo de leer entre los datos curiosos que para el año 2050 se verán agotadas las reservas mundiales del petróleo. No se si es del todo cierto, pero todos sabemos que recursos naturales del planeta son limitadas y algún día se tendrán que agotar, y si analizamos por ejemplo el crecimiento de los precios de petroleo en los últimos 10 años la fecha de 2050 no será tan errónea. En nueve años el precio de petróleo ha experimentado un incremento de más de 500%, así en 1998 el petróleo cotizaba a 9.10 dólares, hoy ésta al torno de 72 dólares.
Estos datos deberían alterar las economías basadas en los combustibles fósiles y hacerles más concientes de la necesidad de cambio hacia las economías con base en bioenergia, sin hablar ya de todos los daños al medio ambiente y cambios climáticos producidos por el uso ineficiente los recursos naturales
Este año por primera vez, en su mensaje anual al Congreso, Bush menciono por primera vez “el serio desafío del cambio climático global”, tema que preocupa mucho a la opinión pública de EEUU desde el desastroso huracán Katrina del año 2005.Pone objetivos concreto como el de la reducción del consumo de petróleo en un 20% para el año 2017, recayendo el ajuste sobre el consumo de combustible por kilómetro recorrido de los vehículos, disminuyendo éste, pero más aún sobre el uso de combustibles alternativos como etanol.


Algo parecido ocurre en Europa, pero la pregunta que nos vendríamos a hacer si es que realmente les preocupa proteger el medioambiente o es un caso más de subsidios agrícolas distorsivos de la mejor asignación de recursos a escala global.
Brasil hoy es el primer productor mundial del etanol, producido a base de la caña azucarera, su producción es rentable para los precios de petróleo por encima de 40 dólares (hoy petróleo alcanza 72 dólares).
El etanol producido por Brasil es el más barato del mundo, en EEUU sus costes de producción serían un 30% más elevados y en Europa un 50%.Si lo que les preocupa realmente a los gobiernos de los EEUU y de Europa es mejorara la calidad de medioambiente lo que deberían hacer es eliminar cualquier tipo de obstáculos y trabas artificiales a las exportaciones del etanol brasileño a éstos dos grandes centros de consumo. Pero esto no ocurre así, ya que los EEUU les ponen unos aranceles de nada menos que u 51 centavos de dólares por galón para las importaciones del etanol brasileño, y Europa propone aranceles aún más elevados. Las exportaciones del etanol brasileño van dirigidos por tanto a China que esta preocupada por cumplir con el Protocolo de Kyoto. Lo que ésta influyendo hoy en las trabas al comercio de etanol son los intereses de los agricultores del Medio Oeste de los Estados Unidos, que reciben subsidios millonarios para producir maíz, que es el insumo para elaborar etanol. Por su parte, los productores de Francia y España impulsan los subsidios para las producciones agrícolas orientadas al etanol, que son ineficientes en Europa por sus altos costos. Con lo que podemos concluir que tenemos caso con la nueva faceta del antiguo proteccionismo agrícola.
Si se eliminaran esas políticas proteccionistas los países que son más eficientes en la producción del etanol y otros biocombustibles , que no es sólo Brasil sino también países de América Latina y África, podrían colaborar con la reducción del cambio climático de manera más racional, es decir producir los biocombustibles ahí donde las condiciones climáticas son más propicias para ello, y por lo tanto produciendo un coste menor.


Me gustarí añadir un gráfico con relación a la evolución de las emisiones en España, que es uno de los paíse donde más han crecido éstas en los últimos años, con lo que incumpliria gravemente el Protocolo de Kyoto. Podría servir como otro punto de reflexión para el problema analizado.
CC.OO. Confederación Sindical de Comisiones Obreras Departamento de Medio Ambiente

lunes, 21 de mayo de 2007

Liderazgo de GOOGLE



Cuando necesitamos buscar información todos los usuarios de la Web en algún momento hemos utilizado el buscador de Google .Me gustaría proponeros que conozcáis un poco su historia.
Google fue creado en Septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin en aquellos momentos dos estudiantes de Stanford, por entonces tenían 26 y 24 años respectivamente, pero fue en 1995 cuando se conocieron en un acto de la Universidad de Stanford para todos los candidatos al Doctorado de Informática.

Ambos andaban obsesionados con la idea de conseguir información relevante a partir de una gran cantidad de información( Internet) y comienzan a desarrollar un buscador llamado 'BackRub', que funcionaba en PCs de gama baja y no necesitaba grandes servidores, esta es la base sobre la que se construiría Google. El nombre del famoso buscador tiene su orígenes un juego de palabras con el término "googol", acuñado por Milton Sirotta, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros.
El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la Web y en el mundo
Está fue la primera página que
Google tuvo on-line allá por 1998, sorprende ver que Google no solo no ha ganado contenido en este tiempo sino que ha simplificado aún más su interfaz lo que sin duda puede que sea una de las claves de su éxito.

La innovadora tecnología de búsqueda Google y su diseño de interfaz de usuario diferencian a Google de las máquinas de búsqueda de primera generación. Se basa en los hipertextos, analizando todo el contenido de cada Web y la posición de todos los términos en cada página.
Se da prioridad a los resultados de acuerdo con la proximidad de los términos de la búsqueda, favoreciendo los resultados en los que los términos de búsqueda están próximos entre sí, sin perder tiempo analizando resultados irrelevantes.
Según las palabras de Larry Page hablando de Google, “el motor de búsqueda perfecto comprende exactamente lo que quiere decir el usuario y le ofrece exactamente lo que desea”.
Pero hoy en día el Google no es solo un buscador, engloba muchas otras funciones como es el correo, google.maps, mensajes instantáneos, correo, procesador de textos, hoja de calculo, presentaciones, mensajeria instantanea,blogs, videos,fotos,etc..Eso sin olvidar los servicios lucrativos de publicidad on-line (Adwords-Adsense) y su plataforma de pago ya en funcionamiento en EEUU y el Reino Unido. Aparentemente no hay tema importante en el que Google haya dejado un resquicio al competidor. Yo diría que Google es como un gran supermercado donde si entras vas a encontrar de todo, y esta es su ventaja principal frente a los competidores.
Pero tampoco hay que olvidar que la adecuada gestión y constante innovación son imprescindibles para ser una empresa competitiva. Google siempre ha apostado por innovar y ha sabido gestionar sus recursos de la manera más que suficiente. Su última adquisición ha sido la empresa especialista en publicidad en la red DoubleClick, que le costó 3100 millones de dólares. Portavoces de Microsoft y el consorcio de AT&T advierten ahora sobre el riesgo de una limitación de la competencia en el rumbo de la publicidad en Internet. Juntos Google y DoubleClic venden más de 80% de la publicidad que ve un usuario de Internet cuando se dirige a la página electronica.El gerente de AT&T declaro que existe la impresión de que Google pretende obtener una posición dominante como único intermediario en Internet, yo no le juzgaría por la semejante impresión.Con esta compra Google se puede convertir en un monopolio en materia de publicidad en la red, lo que indudablemente le aportaría grandes beneficios y su inversión de 3100 millones de dólares estaría más que justificada.
El debate sobre las claves de éxito de Google puede no acabar nunca, pero creo que sus diez principios básicos publicados en el
blog oficial podrían ayudar a reflexionar sobre el tema:


  • Concéntrate en el usuario y todo lo demás llegará sólo


  • Es mejor centrarse en una cosa y hacerla muy, muy bien


  • Deprisa es mejor que despacio


  • La democracia funciona en Internet


  • No necesitas estar ante tu escritorio para demandar respuestas


  • Puedes ganar dinero sin ser malo


  • Siempre hay más información ahí fuera


  • La necesidad de información cruza todas las fronteras


  • Puedes ser serio sin traje y corbata


  • Excelente no es suficientemente bueno