¿Porque globalizar?

martes, 4 de septiembre de 2007

GLOBALIZACIÓN



Que más información recibo y que más pienso en este término más confusa estoy sobre su pro y su contra. ¿Que es la GLOBALIZACIÓN y porque es tan difícil definirla? Yo creo que no tiene mucho sentido empeñarnos en darle una definición concreta, porque nunca va a cumplirla en su totalidad. Globalización hoy en día es el proceso de creciente liberalización de los mercados financieros y también de los bienes y servicios, es decir un proceso que trabaja exclusivamente en beneficio de la economía (aunque no para todas las economías sea así), y que carece de sensibilidad social alguna. ¿Si la globalización, como dijo Kofi Annan el secretario de la ONU, es simplemente la última fase de desarrollo de de una sociedad internacional, porque no hay aún un sistema político tan global como ya lo es el sistema económico? ¿Será porque se sabe de antemano que cualquier intento de controlar la globalización con poderes políticos fracasará? El proceso esta impuesto por las grandes organizaciones financieras y las multinacionales que son las que ejercen el control sobre las instituciones y sobre las sociedades, de aquí los que se globalizan son los países desarrollados ya que los países en vías de desarrollo no poseen suficientes recursos como para ejercer algún tipo de control. Son los países ricos los que “se globalizan” sin “liberarse”, y los países pobres los que “se liberan” pero no les dejan “globalizarse”. Los ricos son los que buscan mayor mundialización de sus productos, pero al mismo tiempo son los que más barreras ponen a la hora de dejar entrar a los de fuera en su territorio. De aquí que la definición del término de la globalización pierda su sentido, ya que los que promueven la globalización, es decir la liberalización, son los que más medidas proteccionistas imponen.
Pero a pesar de todo ello no puedo decir que estoy en contra de la globalización, no tendría mucho sentido, es el resultado de la evolución económica y nadie es capaz de parar o prevenirla, porque es como cualquier proceso evolutivo algo irremediable, dadas las ventajas de internalización de las empresas, de la libertad para los movimientos de capitales sería erróneo pensar que alguien capaz de aprovecharlas no lo hiciera. Lo que si se podría intentar es cambiar un poco el rumbo de la globalización y hacer que evolucione en beneficio de todos. No es suficiente con donaciones y ayudas a los países tercermundistas lo que necesitan realmente es que les ayuden a potenciar su desarrollo, y que les den la oportunidad de ser los participantes activos de la globalización, al ves de ser los receptores pasivos de sus ventajas y desventajas en mayor grado.
Se tarta de hacer que el proceso de globalización sea más justo y que beneficie a todos al vez de perjudicar a los marginados y beneficiar a los que ya están en la cima. Se trata de potenciar la democratización de las instituciones y limitar el poder de las multinacionales, para tratar de igual un poco las oportunidades, aunque igualar suene metafórico, más bien intentar dar oportunidad a aquellos que no la han tenido hasta ahora.

1 comentarios:

Blogger Servidores ha dicho...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.

18 de marzo de 2008, 19:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal