¿Porque globalizar?

martes, 26 de junio de 2007

La Nueva Economía vs Nueva Eonomía en España

La Nueva Economía es un término que viene a definir la sustitución de la economía basada principalmente en la fabricación y industria por una economía basada en conocimiento. Este cambio ha sido posible gracias a los nuevos progresos tecnológicos y por otra parte a la globalización. Hoy en día los mercados se hacen cada vez más flexibles, y la economía mundial cada vez más Inter.-relacionada, la producción se deslocaliza y las empresas se enfrentan a la mayor competitividad creada mediante fusiones y alianzas. Todo esto son las características de una economía globalizada, pero al mismo tiempo son causas de la aparición de la nueva economía que es como una nueva forma de entender los negocios. Ahora el conocimiento y la información so las bases de la producción, productividad y de la competencia, las empresas que no llegan a adaptarse a este nuevo entorno desaparecen. La Nueva Economía afecta a todas las empresas y sectores y cambia su forma de trabajo. En España el proceso de la implantación de la Nueva Economía no es muy acelerado. La innovación tecnológica no esta en su nivel óptimo y esto condiciona el desarrollo de negocios, y la competitividad potencial de las empresas españolas. Hace unos días me he encontrado con la entrevista al Xavier Sala i Martín profesor de la Universidad de Colombia y Premio en la Economía y me parece interesante su punto de vista acerca de este problema y de su posible solución. El no ve eficacia alguna en subvenciones para la inversión en la investigación y desarrollo, ya que es solo una redistribución de la renta de los contribuyentes a las subvenciones, no se trata de subvencionar para que innoven, sino de influir en la conciencia de la gente crear los incentivos reales para la innovación. El problema que hay en España es que a la gente le gusta acomodarse y en la mentalidad de la población aún existe rechazo de lo nuevo. Acomodarse es cuando a los 20 años sueñas con ser contratado en la Caixa y quedarte en este puesto para el resto de tu vida, comenta Xavier Sala. Hay que cambiar la forma de pensar, la forma de ver las cosas, se trata de abrir la mente hacia lo nuevo, crear condiciones favorables para desarrollar la creatividad de la gente, no hacer lo que todos esperan que hagas, sino hacer algo más. Es como cuando dicen de flexibilizar el mercado de trabajo pensamos en flexibilizar el despido, cuando deberíamos pensar en elevar la movilidad de puestos y la movilidad geográfica Esta última es la que más falla en España y creo que condiciona el desarrollo potencial de las capacidades de un empleado para adaptarse a los entornos cambiantes y de continuos avances en la economía actual. El problema de la movilidad geográfica de los españoles se nota también en la edad universitaria, no se si me equivoco pero creo que los estudiantes españoles son los que menos se apuntan al programa de Erasmus, son los que más miedo tienen para cambiar de entorno. De todo esto se puede sacar la conclusión de que realmente los avances de la Nueva Economía en España están sujetos a los avances en la mentalidad de la gente hacia una nueva visión de la economía actual y sus necesidades reales.

lunes, 4 de junio de 2007

Las low cost de largo recorrido

¿Si funcionan bien las low cost con vuelos de duración reducida porque no probar con los vuelos de larga duración? La aerolínea de vuelos baratos Oasis Airlines que esta funcionando desde el octubre pasado, conecta ciudades como Hong-Kong y Nueva York. Se ha convertido en la primera aerolínea de bajo coste especializada en los vuelos de larga duración. Su forma de trabajar esta siendo un éxito, ya cuenta con la ocupación media de 90%-98% en el servicio de Hong-Kong - Nueva York. Este no es el primer intento realizado por las componías de bajo coste para incluir en su servicio los vuelos de larga duración, pero si el primero en tener éxito. La experiencia fallida en España, por ejemplo, es la de Air Madrid. Es muy difícil conseguir que funcionen las low cost con vuelos de larga duración, ya que las ventajas que se obtienen en vuelos de duración reducida son muy difíciles de aplicar a los vuelos de larga duración. Por ejemplo suprimir el servicio gratuito de la comida a borde en un vuelo de 15 horas es algo podría derivar en una desventaja al vez de proporcionar una ventaje en coste, y también los precios de petróleo que nunca son estables tampoco juegan a favor de las componías de bajo coste para realizar vuelos largo recorrido. Sin embargo, Oasis Airlines ha sabido de momento a paliar estos inconvenientes, esta funcionando y además tiene previstos planes de expansión. Ahora cuenta con dos aviones en su flota, pero prevé una ampliación hasta alcanzar lo 25 aviones y ampliar su plantilla hasta llegar a 3000-4000 empleados. De momento amplia variedad de su servicio y este mes se propone a conectarlos ciudades de Hong Kong y Vancouver (Canadá). Estos vuelos tendrán una frecuencia de 6 vuelos por semana y su precio será un 40% más barato que el de lo competidores más directos. Actualmente ya se han puesto los billetes a la venta con un precio inicial de unos 1.990 dólares hongoneses (187 euros).
Yo lo llamaría otra cara de la globalización, más concretamente la globalización social o incluso humana. A los precios normales sólo la gente de la renta alta se podía permitir un viaje a Hong Kong, pero ahora incluso la gente de renta media-baja se puede plantearse a conocer la ciudad, cosa que antes sólo podían soñar a hacer. Es como barrar las fronteras y obstáculos y aumentar la igualdad de las oportunidades entre la gente con niveles de renta muy desigualados. Y las empresas grandes al vez de quejarse que están perdiendo el mercado lo que deberían hacer es bajar sus precios hasta llegar a un precio medio, de este modo rescatarían una parte de mercado que han perdido a favor de las low cost. Me explico, el servicio de las low cost está orientado en primer lugar a la gente de renta media-baja o baja. La gente de la renta alta siguen viajando con las componías grandes, pero han perdido como clientes a la gente de renta media-alta, que se ha pasado a viajar con las low cost que tienen una ventaja enorme en precio que ofrecen, pero si la diferencia de precio no fuera tan sustancial, la mayor parte de la gente con rentas medias-altas volvería a volar con las componías tradicionales confiando en mayor confort y seguridad.
Las low cost es un fenómeno normal para una economía del siglo 21, se están vendiendo coches nuevos a 9000-10000 euros, algo que no era posible hace tan solo 10 años, ahora se encuentra la oferta para todo nivel de rentas y para todos los grupos sociales. Hoy en día decir no a las low cost es lo mismo que hace 50 años decir no a los restoranes de la comida barata. ¿Alguien pudo impedir
su expansión? Las aspiraciones y los sueños de la gente (como por ejemplo un viaje a Hong Kong), no tienen que depender de su nivel de renta, es bueno poder decir que las oportunidades de cumplirlos se están igualando al menos en algunos aspectos. La economía no puede globalizarse dejando de lado la globalización entre sus consumidores.